Book Club

Tu boutique de ideas sobre libros

Mi propia Boutique de libros y conocimiento de estos

Arranco este blog, cómo un repositorio. Todo el mundo tiene uno, ¿Por qué no hacerme yo el mío propio? Ganarme...

< >

Cuatro autores sudamericanos de éxito mundial

Latinoamérica con su unidad y diversidad, sus costumbres y su historia, ha tenido la suerte de contar con excelentes autores. Y por si esto fuera poco, es el área en la que más escritores han sido galardonados con los premios Nobel de Literatura. He aquí algunos actores de este “boom latinoamericano”.

Autores sudamericanos para la eternidad

Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974)

Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967. Viaja a París en su juventud y allí se pone en contacto con los surrealistas y vanguardistas. Se apropia del realismo mágico, lo reinterpreta y lo utiliza en la literatura latinoamericana.

Sus obras más importantes son “Hombres de Maíz” y “El señor presidente”. En la primera cuenta los abusos contra los indígenas y en la segunda narra los atropellos propios de las dictaduras latinoamericanas.

Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014)

Escritor, periodista, guionista y editor. Se identificó con el realismo mágico y “Cien Años de Soledad” fue su obra cumbre (uno de los grandes clásicos de todos los tiempos, traducida a 37 idiomas y 25 millones de ejemplares vendidos). Gabo fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Otros títulos: “El amor en los tiempos del cólera” (1985), “Vivir para contarla” (2002) y “Memorias de mis putas tristes” (2004).

Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)

Premio Nobel de Literatura en 1971. Uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Poeta, diplomático, activista político y representante de la izquierda latinoamericana.

Publica su primer libro de poemas “Crepusculario” en 1923, y un año más tarde lanza “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, una colección que desborda erotismo y melancolía, con gran éxito de público.

Octavio Paz (México, 1914-1998)

Es uno de los poetas y ensayistas más controversiales y se considera un erudito autodidacta. Al principio sus escritos están plagados de justicia social y sentimiento antifascista, sin embargo, posteriormente, se enfocó en los temas metafísicos. Sus ensayos abordan el erotismo y la mitología. Se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *